Tecomán estuvo habitada por un grupo étnico de nombre "tecos" antes de que los españoles llegaran a la ciudad. El lugar donde vivían se encontraba a unos 5 kilómetros de distancia con el nombre de "Caxitlán". En el año de 1523 Gonzalo de Sandoval (conquistador español) llegá a Caxitlán y finalmente se fundó Tecomán debido a que los españoles tomaron en cuenta lo que querían, que era dominar el país por regiones.
Fue así como lograron controlar a los indígenas de Tecomán haciéndolos que fundaran la ciudad y el nombre que le dieron a ésta en un comienzo fue "Santiago de Tecomán". El primer nombre se lo dieron porque existe un apóstol que veneraban y era el patrón del hospital del año 1550.
Los sucesos que tuvieron lugar en Tecomán provocaron que fuera considerada la región más importante del estado de Colima. En 1581 el virrey de España Luis de Velasco otorgá tierras a la Tecomán. Años más tarde, en 1780 se comenzó a dar la caída de Caxitlán y Tecomán comenzó a progresar en muchos sentidos.
Todo parecía ir mejorando en Tecomán hasta el año de 1847 cuando fue destruida junto con Valenzuela a causa de un terremoto de gran magnitud, sin embargo no se conoce la intensidad exacta registrada en la escala de Richter.
Con el tiempo los pocos habitantes que quedaron en Tecomán reconstruyeron su región, esto tardó tiempo pero fue un logró. La situación cambió y una vez más Tecomán sobresaliá antes las adversidades que la naturaleza le había impuesto.
El 5 de octubre de 1928 se anexó a Tecomán el municipio de Ixtlahuacán. Las calles de dicho lugar eran rectas y anchas y la orientación era de norte a sur y de oriente a poniente. La información histórica que se tiene de Tecomán señala que las calles principales (céntricas) eran las que estaban empedradas y las otras tenían suelo natural arenoso.
Llegaron varios inversionistas procedentes de Torreón en 1951 y eso provocó que Tecomán se desarrollara aún más en muchos sectores. Uno de ellos fue el sector agrícola porque llegaron miles de trabajadores de la Comarca Lagunera, los cuales sembraron algodón que era conocido como "oro blanco". Eso provocó el incremento poblacional en toda la región, situación que hizo que las autoridades municipales nombraran el 26 de enero de 1952 la cabecera municipal como ciudad. Eso ayudó más en el desarrollo de la región, cuyo lugar actualmente es uno de los más importantes del estado de Colima