Polígonos de Actuación Concertada, es un sistema de instrumentos que se ejecutan en un territorio definido, con la finalidad de desarrollar proyectos urbanos integrales de diversa índole, mediante mecanismos de concertación entre los actores participantes, en un ambiente de equidad, transparencia y certeza jurídica.
Los Polígonos de Desarrollo y Edificación Prioritaria tienen el objeto de inducir su ocupación, desestimular la expansión fragmentada o disuadir la especulación en áreas de expansión y predios urbanos no edificados, subutilizados o vacantes. En ellos se establecen la obligatoriedad a las y los propietarios del suelo urbano o urbanizable, de desarrollarlo en un plazo determinado conforme a las determinaciones previstas en el presente Programa.
El Reagrupamiento de Predios es un instrumento que permite el desarrollo de proyectos urbanos integrales o de intervenciones urbanas complejas. El objeto de este instrumento es promover la integración de predios, involucrando a propietarios e inversionistas u otro actor interesado, para reagrupar o reconstituir los lotes y edificaciones.
Regulación de la Expansión Urbana fijan las normas para establecer los tiempos y medidas con las que deben urbanizarse la totalidad de las reservas urbanas definidas en el presente Programa Municipal de Desarrollo Urbano
La Contribución de Mejoras es el instrumento mediante el cual se puede realizar la gestión y ejecución de obras públicas de urbanización o edificación promovidas por el Ayuntamiento o asociaciones para la mejora del espacio público, los equipamientos o la infraestructura; y que son financiadas en forma parcial o total por las personas físicas o morales, públicas y/o privadas, que sean propietarias de predios y que obtengan beneficios directos o indirectos derivados de la ejecución de obras públicas.
El Gravamen al Desperdicio Urbano es un instrumento mediante el cual se busca incentivar cambios en los comportamientos de aquellos propietarios, que de manera consciente o inconsciente, mantienen sus predios baldíos, ociosos o improductivos en función del suelo y aprovechamientos definidos en la normativa aplicable, con la intención de inducir el aprovechamiento de este recurso escaso e irreproducible.
Regularización de Asentamientos Humanos, tiene como fin dotar al municipio de una ruta institucional y eficientar el proceso de regularización en coordinación con áreas internas y el gobierno del Estado.
Permuta de áreas de donación para reservas territoriales, tiene como fin dotar al municipio de una ruta institucional al que permita a través de la acción de permuta generarun banco de reservas territoriales y establecer criterios de permuta que promuevan acciones degestión del suelo, en casos en donde las superficies de donación no resultan representativas.
TALLERES, CURSOS Y REUNIONES AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN