CONSULTA PUBLICA 2023

¿Que es?

Reconoce las áreas actualmente urbanizadas con asentamientos humanos.

Define en donde NO y dónde SI urbanizar (áreas no urbanizables y urbanizables).

Determina necesidades de equipamientos e infraestructura.

Determina demanda de vienda adecuada.

Determina acciones de espacios públicos, movilidad, servicios urbanos, servicios básicos y aprovechamiento del territorio.

Determina normas de aplicación de usos del suelo.

Determina instrumentos y mecanismos para fortalecer la Hacienda Municipal.

¿Para que sirve?

Generar equilibrios y garantizar asentamientos que garanticen el acceso a vivienda adecuada en las localidades urbanas y rurales, vinculada a nodos rurales que funcionen como Centros Integradores de Servicios Básicos Urbanos (CISBaU), que a rticulen el acceso a equipamientos, comercios y servicios básicos de maneradirecta y eficiente, contribuyendo areducir los niveles de pobreza y marginación.


FUNDAMENTO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115 fracción V;.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima 1, 90 fracción V, 104;.

Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, artículo 1 primer párrafo, fracciones II y IV, 2, 3, 5, 10 primer párrafo, numeral 9, 79, 80, 81;.

Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, artículo 9 numeral 1 fracción XXX, 23 numeral 1 fracciones I, XIV, 24, 28;

Artículo 216, del Reglamento del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Tecomán, Colima

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

El Programa Municipal también busca la protección, preservación y restauración deterritorios naturales, como humedales y zonas forestales, zonas de recarga, espacios interurbanos que ofrecen servicios ambientales de valor. Asímismo, busca el aprovechamiento sustentable de la aptitud territorial agropecuaria del Valle de Tecomán que asegure la suficiencia agroalimentaria para la región, asignando políticas que permitan su aprovechamiento y buscando la gestión adecuada del consumo del agua productivo y urbano.

Plantea incentivar y consolidar el corredor turístico de la costa, que permita el desarrollo económico apartir del turismo deportivo y la gastronomía. En la ciudad de Tecomán las estrategias buscan consolidar los barrios a partir de la generación de sub-centros urbanos que permitan el desarrollo de equipamientos educativos, culturales, de salud, deportivos y centros de trabajo y comercio que permitan el acceso a servicios para las personas. La estrategia e movilidad que se plantear busca atender las necesidades de traslado entre las localidades y hacia la ciudad central con eficiencia, por lo que se planten impulsar servicios de transporte público de baja capacidad para las zonasrurales, mientras que para la zona urbana dela ciudad de Tecomán buscare estructura el sistema de transporte público colectivo para que sea eficiente, de manera que permita avanzar hacia un Sistema Integrado deT ransporte Regional.


ECONÓMICO

Promover una economía diversificada y sustentable, con base en las vocaciones económicas territoriales, el conocimiento, el emprendimiento y la innovación.

INFRAESTRUCTURA

Desarrollar infraestructura moderna,resiliente y eficiente en su operación y mantenimiento, que aumente la competitividad económica del Estado de Colima..

Impulsar infraestructura urbana y modelos de movilidad incluyentes, considerando el medio ambiente y con altos estándares de calidad.

Promover una mejor infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar la conectividad y la inclusión digital en la entidad.


CALIDAD DE VIDA

Garantizar, desde el nivel de la educación inicial, un modelo de educación incluyente, con calidad, equidad y pertinencia.

Fortalecer el bienestar físico, mental y social de todos los colimenses.



Recuperar la paz y la tranquilidad de los colimenses en un ambiente libre de riesgos, en el combate al crimen organizado, la victimización y los delitos del fuero común para el pleno disfrute de sus vidas.

Promover y garantizar espacios para la recreación, el deporte, la actividad física y eventos culturales para el sano esparcimiento de la sociedad.


MEDIO AMBIENTE

Promover el uso sustentable de los recursos energéticos, hídricos y de todos los recursos naturales del Estado.

Mejorar la gestión de residuos sólidos y los niveles de contaminación atmosférica.

ZONIFICACIÓN PRIMARIA

La zonificación primaria, refiere a la determinación de las áreas que integran y determinan los centros de Población, comprendiendo aquellas de preservación ecológica y del medio rural, las no urbanizables; así como las ocupadas por asentamientos humanos, incluyendo sus aprovechamientos predominantes, espacios públicos, infraestructuras, red de vialidades regionales y primarias, equipamientos estratégicos, las reservas de usos y destinos de suelo, así como la determinación de áreas de conservación, mejoramiento, consolidación crecimiento. La zonificación primaria define las áreas no urbanizables, áreas urbanizadas y las áreas urbanizables programadas. El Artículo 136 de la Ley define que las áreas no urbanizables calificarán el suelo en dos categorías: protegidas y comunes.

ZONIFICACIÓN SECUNDARIA

Conforme al análisis del comportamiento de la dinámica poblacional, económica y de ubicación estratégica se plantea la zonificación secundaria de la Ciudad Central, conforme a lo establecido en el Capítulo V del Reglamento de Zonificación del Estado de Colima.

MAPAS

Z-01 ZONIFICACIÓN PRIMARIA TECOMÁN


TECOMÁN

IV-E-01 Mapa de límite de centro de población

IV-E-02 Zonificación primaria del centro de población

IV-E-03 Clasificacion de áreas centro de población

IV-E-04a Estructura urbana centro de población

IV-E-04b Estructura urbana centro de población

IV-E-05 Zonificaciòn de centro de población

CERRO DE ORTEGA

IV-E-01 Límite de centro de población de Cerro de Ortega

IV-E-02 Zonificación primaria de centro de población de Cerro de Ortega

IV-E-03 Clasificación de áreas de centro de población de Cerro de Ortega

IV-E-04 Estructura urbana de centro de población de Cerro de Ortega

IV-E-05 Zonificaciòn de centro de población de Cerro de Ortega

Programas derivados del Instrumento de Planeación municipal

Para el Municipio de Tecomán, se establecen tres tipos de programas derivados:

1. Programas derivados para la zona urbana Tecomán: para el desarrollo de sectores específicos en la zona urbana, que instrumentalizan la estrategia de desarrollo urbano del centro de población, a través de programas para polígonos de actuación para la conservación, mejoramiento, consolidación o crecimiento en zonas de interés ambiental, histórico patrimonial, ambiental o de desarrollo económico en zonas de con altos índices de marginación y desigualdad..

2. Programas derivados para las localidades de la zona rural: dirigidos a dar certeza de implementación del modelo de ordenamiento territorial, así como apoyar a las localidades rurales en sus procesos de transformación, crecimiento y consolidación, bajo modelos de desarrollo urbano equilibrados.

3. Programas derivados especiales: para el fomento de sectores económicos, así como mejoramiento urbano en zonas impactadas por el paso de infraestructuras de transporte regional.

Instrumentos

Polígonos de Actuación Concertada, es un sistema de instrumentos que se ejecutan en un territorio definido, con la finalidad de desarrollar proyectos urbanos integrales de diversa índole, mediante mecanismos de concertación entre los actores participantes, en un ambiente de equidad, transparencia y certeza jurídica.

Los Polígonos de Desarrollo y Edificación Prioritaria tienen el objeto de inducir su ocupación, desestimular la expansión fragmentada o disuadir la especulación en áreas de expansión y predios urbanos no edificados, subutilizados o vacantes. En ellos se establecen la obligatoriedad a las y los propietarios del suelo urbano o urbanizable, de desarrollarlo en un plazo determinado conforme a las determinaciones previstas en el presente Programa.

El Reagrupamiento de Predios es un instrumento que permite el desarrollo de proyectos urbanos integrales o de intervenciones urbanas complejas. El objeto de este instrumento es promover la integración de predios, involucrando a propietarios e inversionistas u otro actor interesado, para reagrupar o reconstituir los lotes y edificaciones.

Regulación de la Expansión Urbana fijan las normas para establecer los tiempos y medidas con las que deben urbanizarse la totalidad de las reservas urbanas definidas en el presente Programa Municipal de Desarrollo Urbano

La Contribución de Mejoras es el instrumento mediante el cual se puede realizar la gestión y ejecución de obras públicas de urbanización o edificación promovidas por el Ayuntamiento o asociaciones para la mejora del espacio público, los equipamientos o la infraestructura; y que son financiadas en forma parcial o total por las personas físicas o morales, públicas y/o privadas, que sean propietarias de predios y que obtengan beneficios directos o indirectos derivados de la ejecución de obras públicas.

El Gravamen al Desperdicio Urbano es un instrumento mediante el cual se busca incentivar cambios en los comportamientos de aquellos propietarios, que de manera consciente o inconsciente, mantienen sus predios baldíos, ociosos o improductivos en función del suelo y aprovechamientos definidos en la normativa aplicable, con la intención de inducir el aprovechamiento de este recurso escaso e irreproducible.

Regularización de Asentamientos Humanos, tiene como fin dotar al municipio de una ruta institucional y eficientar el proceso de regularización en coordinación con áreas internas y el gobierno del Estado.

Permuta de áreas de donación para reservas territoriales, tiene como fin dotar al municipio de una ruta institucional al que permita a través de la acción de permuta generarun banco de reservas territoriales y establecer criterios de permuta que promuevan acciones degestión del suelo, en casos en donde las superficies de donación no resultan representativas.

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