Este miércoles personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, junto con personal de H. Ayuntamiento de Tecomán, por indicaciones del Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, estuvieron acudiendo a todas las empresas, comercios, restaurantes y negocios diversos del municipio; para hacer una visita de notificación y de revisión de cumplimiento de las medidas de higiene mínimas necesarias en materia de prevención, enmarcadas por la Secretaria de Salud, para la mitigación del contagio y propagación del virus Covid-19 derivado de la contingencia de salud y la pandemia que ésta ha generado a nivel mundial, nacional y estatal y bajo la declaratoria de emergencia, misma generada por el Gobierno del Estado.
Así lo informó, el titular de la Unidad Municipal de PC José Manuel Gutiérrez Plazola, quien abundó que estas acciones, tienen el objetivo de reforzar las estrategias de prevención para el control del virus y apoyar al comercio y la industria, para mitigar el impacto que este pudiera tener al contagiarse su personal.
Gutiérrez Plazola abundó, que el comunicado fue dirigido, a todo comercio que cuente con más de 20 trabajadores, “se trata de exhortarlos a que elaboren su Plan de Contingencia y protocolos, ante el riesgo sanitario, enfocados en un proceso preventivo, esencialmente, con el objetivo de mitigar y estar mejor preparados ante la contingencia que pudiera generar el virus en el municipio y que podría afectar la continuidad de operaciones de cada comercio o industria”.
Asimismo, mencionó, que tiene como propósito, mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad.
Destacó, que estos planes de contingencia, podrán ser elaborados por el trabajador responsable del comercio o dueño de la empresa “no necesariamente deberá de contratar algún consultor, es de orden gratuito, y se podrá bajar una guía, ejemplo de elaboración del mismo, desde la página oficial del H. Ayuntamiento, tecoman.gob.mx para su elaboración.
Aclaró, el funcionario, que de ninguna forma se busca generar gastos en esta época de crisis, sino que la finalidad es prevenir, convirtiéndose en una guía de acciones para apoyar a mitigar los daños que pudieran tener las empresas o comercios por la falta de protocolos en materia ante la presencia de este virus en el municipio y sus empresas y comercios, “es sencillo, básico y tiene como fin, ser una herramienta y un aliado para la protección de la salud del trabajador, el propietario y su familia misma”.
Finalmente, el funcionario dijo que, en caso de requerir asesoría para el desarrollo de estas actividades preventivas, la Unidad Municipal de Protección Civil pone a disposición los protocolos y recomendaciones para generar los planes de contingencia a través de su Plan de Contingencias publicado en la página del H. Ayuntamiento tecoman.gob.mx, así como la guía de elaboración del plan de contingencias también publicado en este mismo medio, además de que en caso de requerirlo, podrán llamar a las oficinas de Protección Civil, al teléfono 313 324 02 15 otorgando, nombre de la empresa, correo y teléfono, para enviarles la referida guía.
#GobiernoDeCalidadConCalidez