Desde el día de ayer el Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa encabezó todo un despliegue operativo en torno a la contingencia que presentó la Tormenta Tropical “Lorena” que después se convirtió en huracán 1, lo anterior con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la CFE; CONAGUA, Bomberos, Cruz Roja, las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, etc.
Y éste jueves el alcalde acudió desde muy temprana hora a Cofradía de Morelos tras el desbordamiento del dren que derivó en la afectación para varias viviendas cercanas; posteriormente arribó el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez acompañado del Comandante de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina, Almirante, cuerpo general Diplomado del Estado Mayor Salvador Gómez Meillón, del Comandante de la XX Zona Militar el General Celestino Avila Astudillo y de Ricardo Urzua Moctzuma Director de la Unidad Estatal de PC; así como de la Presidenta del DIF Estatal Margarita Moreno.
El mandatario estatal en Cofradía de Morelos, dijo, que aunque el agua estuvo fluyendo del dren que se utiliza para uso agrícola, se registraron importantes volúmenes en el flujo de agua y algunas casas resultaron inundadas por lo que junto con el alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa acudieron para ofrecer la ayuda que las familias pudieran necesitar.
El Presidente Municipal Elías Lozano señaló que con el apoyo de su esposa la Presidenta del DIF Irma Mirella Martínez Silva de Lozano, tuvieron listos cinco refugios temporales, pero sólo se habilitó a la Escuela Secundaria “Prof. Gregorio Torres Quintero”, en donde finalmente llegaron 8 menores y 2 adultos evacuados de Cofradía de Morelos y destacó la suma de esfuerzos de la sociedad civil, del sindicato y de todas las direcciones de la administración municipal en especial la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, la Unidad Municipal de Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, DIF Municipal, COMAPAT, Eventos especiales, Desarrollo Rural, Atención Ciudadana, Desarrollo Social; los institutos y de todos los integrantes del cabildo junto con el Presidente de la Comisión de Protección Civil Ángel Venegas López.
Lozano Ochoa destacó su satisfacción porque muchos ciudadanos con sus propios recursos salieron a apoyar a destapar coladeras, a cortar las ramas de los árboles que obstruían las vialidades “la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán con quienes hace unos días firmamos un convenio de colaboración se sumaron a este esfuerzo haciendo recorridos de supervisión en lugares que resultaron dañados en su infraestructura, caso plaza de toros La Corona que sufrió el derrumbe de una barda”.
También refirió la caída de 42 árboles que fueron atendidos de inmediato al igual que varios cables de energía eléctrica que se venían junto con los árboles que se derrumbaron “se atendieron 66 servicios en total, 13 viviendas inundadas de leves a moderadas en las colonias San José, El Chamizal, Estatuto Jurídico, Indeco, Libertad, Las Palmas; 6 cables caídos, 1 fuga de gas en El Chamizal, 1 barda colapsada, 1 taponamiento y 2 familias evacuadas de Cofradía de Morelos, en las playas sólo persiste el fuerte oleaje que llegó a algunas enrramadas, hasta el momento sin mayores daños”.
Por su parte el Presidente y Secretario de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán A. C. Eduardo Gutiérrez Sánchez y Cesar Villa Hinojosa, en coordinación con la UMPC y el Secretario del H. Ayuntamiento Humberto Uribe Godinez se sumaron a los operativos e hicieron un recorrido por diversos puntos que resultaron con daños como fue el caso de la barda de la plaza de toros, y algunos muros del mismo edificio, que tienen deficiencias estructurales. Villa Hinojosa comentó que “se les hicieron algunas recomendaciones y les ofrecimos asesoría para que pudieran reforzar la seguridad del inmueble; también se visitó una vivienda a unas casas de la plaza de toros en donde presentaron daño importante; de ahí fuimos al panteón de Dolores en donde se revisó la cubierta del ingreso que presenta igualmente daños y se va a hacer una propuesta de solución y en Pascuales se revisaron las áreas de baños del ayuntamiento que presenta daños en la estructura, también se hizo un recorrido por la zona urbana para ver si había áreas de riesgo”.