Tecomán.- El Instituto Tecomense de la Mujer (ITM) en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer que continúa trabajando en el tema de prevención de violencia, equidad de género y conocimiento de derechos en adultos mayores del municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del instituto quien comentó que los trabajos se están realizando a través de charlas informativas en distintas colonias y comunidades del municipio, donde de una manera práctica aclaran las dudas que los asistentes tienen sobre los temas.

Comentó que esta semana estarán trabajando en el centro de salud de la colonia Josefa Ortiz con el proyecto de Transversalidad, que es donde se ve el tema de violencia y en el cual puede participar la población en general.

“La finalidad es llevarle la información a las mujeres y sepan que hacer en caso de una situación de violencia que se presente en sus hogares, familiares o con sus amigos, e s como la prevención, pero a la vez informativa y difusiva”.

Agregó que además se les informa sobre las actividades que desarrolla el instituto sobre estos temas y además las atenciones que se les ofrecen de manera gratuita en apoyo  psicológico, jurídico y trabajo social, en caso de necesitarlo.

Martínez Ponce mencionó que también se están llevando a cabo reuniones con adultos mayores por parte del proyecto ‘Mis derechos y yo’ que “tiene la finalidad que conozcan sus derechos como personas adultas y que a pesar de ser personas vulnerables tienen derechos”.

“Nos hemos encontrado con casos en los que los adultos mayores mencionan que ya han pasado por alguna situación donde se han violado sus derechos y ello no se dan cuenta por desconocimiento de ellos, por eso de la importancia de que los conozcan y sepan de qué manera actuar”.

Por último hizo la invitación a la población de Cerro de Ortega para que acuda y participe este viernes en la charla sobre la Violencia que se impartirá en la cancha techada a las 5:00 de la tarde donde asistirá personal de Fundación con Equidad (Fundeq) “que son personas certificadas para que las personas que tengan alguna duda ellas se las puedan contestar” concluyó.