Tecomán.- Debido a la cercanía de la tormenta tropical Ileana, autoridades militares, municipales y auxiliares del municipio de Tecomán se reunieron de manera preventiva con el alcalde José Guadalupe García Negrete, para tomar medidas precautorias, sobre todo en las zonas donde históricamente se tienen problemas tanto de inundación como de daños por fuertes vientos.

Se informó que hay dos fenómenos meteorológicos que pasan por las costas del pacifico mexicano, sin embargo, el primero de éstos, Jhon, se encuentra en trayectoria de alejamiento, no así Ileana, que recorre el litoral y se espera que comience a afectar este lunes a partir de las 8 de la noche al pasar con una cercanía de 80 a 100 kilómetros de la costa tecomense, con vientos de 30 a 35 nudos por segundo (19 metros por segundo cada nudo).

Al respecto, el alcalde José Guadalupe García Negrete instruyó a los funcionarios de diferentes áreas a estar alerta y realizar desde este lunes muy temprano, recorridos por las comunidades así como tener listos los albergues que se pudieran requerir e informar a la población a tomar las medidas pertinentes. Algunas de las recomendaciones que destacó el director de Protección Civil, Moisés Cárdenas Marín, son mantenerse informados, realizar un plan familiar de emergencias, preparar un botiquín de primeros auxilios, tener preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.

 “Se pueden colocar los documentos importantes en bolsas de plástico y tener a la mano un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil”.

El funcionario mencionó que es importante mantener un radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. “es necesario considerar la probabilidad de evacuar el hogar si lo ven inestable, pero lo más importante es conservar la calma, desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de gas y agua y mantenerse atento a la información de autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia”.