Tecomán.- El director de Protección Civil del ayuntamiento de Tecomán, Moisés Marín Cárdenas hizo un llamado a las personas que por la temporada vacacional están acudiendo a las playas del municipio, para que hagan caso a las indicaciones que se dan en la zona de baño, toda vez que confirmó que en los últimos días se ha estado presentando niveles elevados de oleaje.

Destacó que hasta el momento, durante la temporada vacacional, se han realizado un total de 29 rescates y al menos 15 atenciones menores en lo que respecta enfermos y lesiones, “hemos tenido al menos 15 atenciones a turistas en zona de playa y en cuestión de fallas mecánicas de vehículos (cinco) así como 15 apoyos para sacar vehículos atascados”.

Marín Cárdenas destacó que se han realizado constantes recorridos en toda la franja de playa con establecimiento permanente al horario manejado de guardavidas, del mismo modo anunció que la vigilancia continuará hasta el domingo que concluya la temporada “Ya bajó mucho la afluencia de visitantes, pero vamos a seguir con los recorridos y con el personal para no bajar la guardia”.

Explicó que parte importante de que los turistas se lleven un buen sabor de boca de su paseo es atender las recomendaciones que se les dan, sobre todo, insistió, porque el oleaje ha sido elevado y es un mar abierto, por lo que las precauciones nunca están de más.

Así mismo, informó que en esta misma temporada, se han presentado 20 incendios de pastizal y dos de casa habitación, uno de ellos en la comunidad de Cerro de Ortega y uno más en la cabecera municipal en calle Agustín Melgar esquina con Montes de Oca en Colonia Benito Juárez.

En torno a lo anterior, enfatizó “aquí hacemos otras recomendaciones como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio algún terreno baldío, no tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. Se pide además no hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio. No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca y no dejar nada inflamable después de acampar; es importante no acumular basura en los predios y no prender fuego en los terrenos”.

En cuanto a los incendios en casa habitación, pidió  que se aseguren de que las estufas estén alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como por ejemplo sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc. “Las velas también pueden ser peligrosas. No dejarlas nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa; es importante no dejar a los niños pequeños solos en casa y si tienen que salir, dejarlos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo) así mismo les pedimos que mantengan los cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños y antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (estufas, fogones, etc.) ni ninguna vela, y cierre las llaves de paso del gas”.

Las últimas dos recomendaciones, dijo, sería que no conecten varios aparatos en un solo enchufe múltiple. No fumar en la cama y no tirar las colillas en cualquier sitio.