Tecomán.- Acompañado de diversas autoridades, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, hizo la entrega de la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en la localidad de Madrid del municipio de Tecomán.

En el evento fue acompañado por Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social; Rogelio Chavarría  delegado regional de la Comisión para el Desarrollo para Pueblos Indígenas; Juanita André Rivera, diputada local; Eleazar Castro Caro, director local de Conagua; José de Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima, autoridades locales y estatales

Ahí, García Negrete señaló que en el año 2004 se realizó una inversión para construir la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que desde entonces, con los altibajos propios de la infraestructura dio el servicio a esta comunidad.

No obstante señaló que el crecimiento de la cobertura del servicio provocó que la planta quedara rebasada y fuera insuficiente para atender la totalidad de la demanda,  fue por ello que se hicieron las gestiones para la rehabilitación y poder ampliar la capacidad y ampliar la capacidad de saneamiento.

“Estas obras son importantes porque nos permite la captación, y canalización y tratamiento de las aguas residuales que se generan en esta comunidad haciendo posible que 1,029 familias se beneficien directamente, y con ello damos solución a un problema añejo que existía tanto en la red  de drenaje, el colector de aguas así como en la planta de tratamiento de aguas residuales y además se contribuye en el mejoramiento y cuidado del medio ambiente”.

El alcalde indicó que en esta obra se invirtieron más de 5 millones de pesos a través de los programas de Infraestructura Indígena 2017 (CDI) con una aportación del 70% y también a través del Fondo de Aportaciones para la  infraestructura social municipal (FAIS 2017) con un 30% de la aportación.

“Con estas acciones estamos ganando una importante batalla contra muchas enfermedades, además, de que estamos atendiendo una de las necesidades más importantes de la población como lo es el rubro de la salud; porque la salud, es lo primero para las familias tecomenses”.

García Negrete precisó que en la comunidad de Madrid hasta el en el ejercicio del año 2017, se ha realizado una inversión en obras por más de 6 millones y medio de pesos, sin embargo se seguirá trabajando para realizar más obras en beneficio de la población de la localidad.

Por su parte, el director General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, indicó que con la obra los habitantes de la localidad tendrán una mejor Salud, un mejor cuidado ecológico, debido a que ya no habrá malos olores que pueden llegar a ser dañinos para la ciudadanía.

“Hoy gracias a esta obra, la aguas residuales tendrán un lugar adecuado donde estar, no se van a tener esos malos olores, toda la comunidad van a salir beneficiados”.

Señaló que es gracias a los tres niveles de gobierno que se pueden realizar estas obras que benefician a las comunidades “por eso es importante que todos los funcionarios públicos estemos trabajando todos los días en beneficio de la sociedad”.

Agregó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han invertido en el estado de Colima más de 100 millones de pesos y que para el año 2018 “se invertirán en Tecomán 10 millones y medio de pesos y solo en la localidad de Madrid se invertirán 5 millones de pesos más en la sectorización del sistema de agua potable y también se invertirán 5 millones y medio de pesos en la segunda etapa de saneamiento, con lo que se seguirá beneficiando a la comunidad”

De igual manera, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo  indicó que aunque en Colima no se tiene gran precedencia de pueblos indígenas en el estado el gobierno federal ha mandado recursos de este rubro para el  progreso de este pequeño sector.

“Los recursos siguen llegando y eso lo queremos agradecer, agradezco al CDI por preocuparse en enviar más recursos a Colima y cabe destacar que en un lapso de tres años se han invertido más de 100 millones de pesos”.

En su momento, el presidente de la  junta municipal, Erick García Torres, a nombre de los beneficiarios agradeció a los tres niveles de gobierno por la obra entregada que era muy necesitada por los habitantes de la comunidad.

“Hoy puedo decir que la localidad de Madrid cuenta con un nuevo sistema de drenaje, de los servicios que son básicos para todas las  comunidades y con esto va a mejorar nuestra calidad de vida de nosotros y nuestras familias, ya que había mucho problema en el lugar hacia donde se dirigía esta agua”.

De igual manera agradeció al presidente José Guadalupe García Negrete por la disponibilidad y el apoyo brindado, ya que dijo “siempre que le hemos solicitado, nos ha respondido favorablemente”.