Tecomán.- La dirección de servicios médicos municipales que encabeza Jesús Enciso Pérez invitó a la sociedad en general a informarse en torno a enfermedades crónico degenerativas, para prevenirlas y saber cómo actuar ante ellas, particularmente y por ser este 01 de diciembre  el día mundial de la lucha contra el SIDA, habló de esta enfermedad.

El galeno indicó que por instrucciones del presidente José Guadalupe García Negrete, se ha encomendado a la Dirección de Servicios Municipales de Salud dar a conocer información de interés para la población tecomense a respecto de este tema.

En ese tenor, dijo que el virus de inmunodeficiencia humana continua siendo un problema de salud pública a nivel mundial “sabemos que se transmite por contacto sexual, sanguíneo o perinatal y una vez que el virus ha ingresado al organismo infecta a las células de defensa tipo CD4, disminuyendo la capacidad del organismo para enfrentar otras enfermedades infecciosas”.

Explicó que al cabo de unas semanas, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida debuta con fiebre, sudoración nocturna, enginas inflamadas, anorexia y pérdida de peso o inflamación de los ganglios.

Enciso Pérez explicó que el diagnostico se realiza inicialmente con una prueba rápida para determinar si es reactiva o no reactiva, “en el caso de resultar reactiva, se deberá realizar una prueba confirmatoria mediante prueba de western blot, deben acudir al servicio médico que tengan”.

Dijo que una vez que se ha establecido el diagnostico, se deberá iniciar tratamiento a base de antiretrovirales como la Zidovudina, Lamivudina, Tenofovir o Emtricitabina.

Puntualizó que en el caso de las personas que han tenido exposición de alto riesgo ya sea por haber mantenido relaciones sexuales con personas infectadas con VIH o exposición laboral, existen esquemas de tratamiento denominados PPE-VIH como prevención de post contacto.

Enciso Pérez mencionó que la dirección de servicios médicos pone a su disposición el servicio de consejería médica y orientación en las oficinas de atención ciudadana.