Tecomán.-El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, acompañado de Antonio Barajas Barbosa, encargado de la unidad de Desarrollo Social y Humano, en representación de Carlos Cruz Mendoza, Delegado de la Sedesol en Colima; hicieron entrega de obras en las comunidades de Cofradía de Hidalgo y Cofradía de Morelos.

En la localidad de Cofradía de Hidalgo se hizo entrega de la rehabilitación de 5 kilómetros 120 metros de camino en rellenos y terraplenes dónde se rehabilitaron 1 mil 096 metros cuadrados de camino sacacosechas con una inversión de 540 mil pesos del Programa de Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2016, obra con la que se beneficia a 26 ejidatarios agrícolas.

De igual forma, el alcalde hizo el arranque de la construcción de 565 metros de banquetas y 147 metros lineales de machuelos con la se benefician 156 personas con una inversión de 250 mil pesos e indicó que con este tipo de acciones se mejora la calidad de vida de las familias de esta localidad y al mismo tiempo se cumple con el plan de desarrollo municipal.

“Sabemos que falta mucho por hacer, sin embargo estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos con la comunidad, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo y decirles que no podemos quedarnos cruzados de brazos, que tenemos que trabajar en beneficio de todos los tecomenses como lo hemos venido”.

Asimismo en la localidad de Cofradía de Morelos, fueron entregadas la              rehabilitación de la planta de tratamiento, así como la construcción de empedrados de varias calles de esta localidad con una inversión aproximada de 2 millones 230 mil pesos a través del FISM.

García Negrete señaló que con los nuevos empedrados se benefician 15 hogares directamente y que gracias a la gestión del gobierno municipal, se pueden cumplir con las metas de construcción de  1  mil 305 metros de empedrado ahogado en polvillo y 290 metros lineales de guarniciones de concreto, con una inversión aproximada de alrededor de 430 mil pesos.

“Con estas obras le damos una mejor circulación vehicular, reducimos los problemas de encharcamientos y enfermedades respiratorias a causa del polvo que se levanta con el viento”.

En lo que respecta a la rehabilitación de la planta de aguas residuales, indicó que se tenía el conocimiento de la existencia del problema añejo que se tenía en este tema, situación que causaba molestias a los residentes de esta comunidad, pero que con esta rehabilitación en la que se invirtió 1 millón 900 mil pesos del FISM ya no se tendrán problemas.

“Al rehabilitarla permite la captación de las aguas residuales que se generan en la comunidad de Cofradía de Morelos, lo cual acarrea mejores condiciones de salud y bienestar para todas las familias de esta localidad”.

El edil recalcó que en su administración se está trabajando en beneficio de la población tecomense en el tema de salud y muestra de ello es el mejoramiento de las plantas de tratamiento de las comunidades de Cerro de Ortega, Madrid, Ladislao Moreno y El Real, donde dijo, se han invertido alrededor de 13 millones 800 mil pesos.

Tras la entrega, Antonio Barajas Barbosa, encargado de la unidad de Desarrollo Social y Humano, en representación de Carlos Cruz Mendoza, Delegado de la Sedesol en Colima, comentó que los recursos con los que se construyeron estas obras son recursos federales que trasfiere al gobierno del estado y ellos a los municipios, para que sean invertidos en obras en beneficio de la sociedad.

“Es importante esta obra de la planta de tratamiento porque evita muchos problemas sanitarios, enhorabuena por estas acciones que realiza el ayuntamiento y decirles que como Sedesol vigilamos para que estos recursos se apliquen de manera correcta que cumplan con los lineamientos de esta fondo”.

Por su parte el presidente de la junta municipal de Cofradía de Morelos, J. Cruz Hernández Armenta agradeció a nombre de los habitantes de Cofradía de Morelos al presidente municipal por las obras entregadas.

“Dar las gracias al presidente por estas obras que entrega y decir que son para beneficio de todas las personas de la comunidad, porque se ocupaban y necesitaban y él siempre se ha preocupado porque haya otra imagen de esta comunidad” concluyó.