Tecomán.- La subdirectora de Educación y Cultura de la comuna tecomense,  Elsa Romero Olivares aseguró que esperan una amplia participación de instituciones y de personas en el concurso de altares de muertos 2017.

 

Aseguró que por instrucciones del alcalde José Guadalupe García Negrete,  la dependencia se está enfocando en preservar las tradiciones y realizar actividades que además de promoverlas, generen un espacio sano de diversión familiar.

 

El concurso se llevará a cabo en el jardín principal de Tecomán el día 01 de noviembre a partir de las 9 de la mañana y de acuerdo a la funcionaria se trata de fomentar el arraigo de nuestras raíces “el culto a la muerte en México no es algo nuevo porque los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento”.

 

Explicó que en la convocatoria se pedirán los altares de siete niveles que representan los estratos de la existencia. “Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio y un altar de siete niveles simboliza los pasos necesarios para descansar en paz; este tipo de altar es el más tradicional”.

 

Recordando los motivos de este festejo, mencionó que La muerte, en esta festividad no es  una ausencia sino que  está concebida como una nueva etapa donde el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, donde un día seremos invitados a la fiesta".

 

Romero Olivares destacó que ya tienen confirmada la participación de 10 altares de siete niveles, en los que se calificará la creatividad, originalidad, diseño, apego a la tradición, calidad y contenido de la explicación de las cuales habrá un solo ganador con un único premio de 3 mil pesos.

 

En cuanto a las catrinas, se tienen 12 registradas en el concurso que se llevará a cabo en el Jardín Hidalgo de Tecomán el día miércoles 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas y en donde se calificará Vestuario, maquillaje, creatividad y originalidad con un único premio de 2 mil pesos.

 

Vale la pena destacar que los altares de muertos podrán ser visitados por el público en general a partir de las 9 am del día 10 al 2 de noviembre hasta las 22 horas.