Tecomán.- Beneficiarias del programa “Comunidad Diferente” en el municipio de Tecomán señalaron que la aplicación de talleres en las localidades rurales ha despertado el interés entre los pobladores, porque cada vez son más mujeres y jóvenes que se acercan con el fin de obtener conocimientos para aplicarlos a su vida diaria y emprender pequeños negocios para apoyarse en su economía familiar.

 

Lo anterior durante la visita del personal del DIF Tecomán a uno de los talleres en la localidad rural de El Saucito, donde se enseña el proceso de elaboración de mermeladas, almibares y galletas.

 

En este sentido María Genoveva Méndez, beneficiaria de este proyecto, señaló que este tipo de actividades han dejado muchos aprendizajes y sobre todo una mejora a la economía familiar o personal.

 

“Una nieta de una compañera llevó preparados pellizcos a la prepa y le dijeron tráenos más para que vendas, entonces es beneficio económico que va a entrar a su bolsillo”.

 

Asimismo agradeció a la presidenta del DIF, Mireya Judith Tello de García por los proyectos que ha llevado a la comunidad y solicitó que lleguen más talleres para que más mujeres obtengan estos importantes conocimientos y los apliquen en su vida diaria.

Cabe destacar que el DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal realizarán las gestiones necesarias para bajar talleres que sean de provecho para la población de las zonas rurales del municipio.

 

Tello de García reconoció que muchos de los problemas locales encuentran respuesta dentro de la misma comunidad, “hay que apoyar a quienes brindan respuestas y trabajan de manera cotidiana desde el interior de las comunidades, recorriendo las calles y trabajando donde están los retos”.

 

Recordó que los programas de asistencia social no solo están enfocados a remediar las carencias inmediatas de quienes no tienen recursos, sino que se les ofrecen herramientas para lograr mejores condiciones de vida.

 

Finalmente enfatizó que el desarrollo de la comunidad es un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico, con la participación y confianza de los habitantes, “pero solo obtendremos mejores resultados si sumamos el apoyo de los programas que fomentan el respaldo a las personas que tienen situación de rezago para que puedan ver a futuro y tengan iniciativa para la toma de decisiones”.