Tecomán.- La dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento dio a conocer que del 7 al 13 de octubre se realizará en Tecomán la “Tercera Semana Nacional de Vacunación” campaña a cargo de la Secretaría de Salud (SSA).

Lo anterior fue informado por el médico municipal, José de Jesús Enciso Pérez quien señaló que esta brigada nacional tiene como objetivo la inmunización y complementación del sistema de vacunación de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible.

Comentó que esta campaña pretende aplicar las vacunas que necesitan los menores para completar su esquema básico, así como proteger la salud de la niñez e Informar a las madres y responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

“En esta jornada se aplicará la vacuna triple viral (SRP) a niñas y niños de nuevo ingreso a primaria y a niños de 6 años no escolarizados; vacunación a niñas de 5° año de primaria a las de 11 años no escolarizadas contra VPH (Virus del papiloma humano); contra la POLIO a niñas y niños de 6 meses a 5 años”.

Además, precisó que se reforzará la vacunación permanente para completar sus esquemas contra Tuberculosis, Hepatitis B, rotavirus, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, neumococo, influenza, Difteria, Tos ferina, Tétanos y la distribución sobre de electrolitos orales.

Enciso Pérez, señaló que la vacunación cuenta con efectos secundarios inherentes los cuales frecuentemente representan poca importancia comparada con el beneficio la inmunización a nivel personal y poblacional.

“Algunos efectos que se pudieran presentar después de la aplicación son Hinchazón y enrojecimiento de la zona de aplicación de la vacuna, el cual es transitorio y puede ser tratado con compresas heladas, además de fiebre, la cual puede aparecer en un periodo de 4-15 días después de la aplicación. Es recomendable el consumo de antipiréticos como paracetamol e ibuprofeno, en caso de que la fiebre no ceda entre las 48-72 horas siguientes, es recomendable solicitar una valoración médica”.

El funcionario Invitó a la población tecomense, en especial a los padres de menores de 5 años y a personas con más de 65 años o sus cuidadores para que se sumen a esta campaña y disminuyan los riesgos de contraer algunas de estas enfermedades.