Tecomán.- El ayuntamiento de Tecomán abrió espacio para la expresión artística del grafiti, según informó el director de educación y cultura Joaquín Suárez Cervantes, el objetivo es abrir lugares donde toda manifestación cultural pueda hacerse sin chocar con otras, pero sí ayudando al desarrollo de la sociedad.

 

La cuestión del grafiti, dijo, corresponde hoy en día a los jóvenes que necesitan de expresarse, “platicamos con algunos de ellos para dotarles de material y que hicieran un grafiti cultural ya que a fin de cuentas, el grafiti a nivel nacional es un arte y esos jóvenes tienen el talento y el arte en sí”.

 

El espacio destinado para estos dibujos, fue el muro del parque de patinaje a un costado del edificio de la Casa de la Cultura “el municipio del dotó de pintura, el aerosol y va quedar para que quede esa marca en la Casa de la Cultura, para que los jóvenes vean que el grafiti puede ser arte y después ir buscando espacios donde podamos hacer cosas realmente culturales y atractivas hacia la gente”.

 

Mencionó que se les donaron 30 metros de largo por 5 metros de alto “y hay más espacios donde se pueden poner más obras artísticas de este tipo”.

 

Dejó abierta la posibilidad de seguir promoviendo esta forma de expresión “Vamos a hablar con los chavos para que ese arte lo podamos extender y que más jóvenes que están en esa edad que si tienen una inquietud se acerquen a la casa de la cultura y lo podemos lograr”.

 

Suárez Cervantes mencionó que la intención del presidente es que conjuntamente con todos los jóvenes o las familias se integre esa relación más de familia y que cada integrante tenga un espacio digno para expresarse, divertirse o simplemente para convivir.

 

Los dos jóvenes hicieron gala de su talento, Víctor Geovanni Zuñiga  representó de manera original a Tecomán, Colima y su cultura así como la costa, sus personas y sobre todo la cultura de Tecomán.

 

Enrique Cruz, representó u pasaje prehispánico, “es Mictlan, que es el inframundo de nuestros antepasados y es representativo de la cultura de Colima porque es un Xoloescuincle el que guiaba a través del Mictlán a las almas. En el pasaje, va sobre el río Mictlan un Coloescuincle guiando la canoa y adelante lleva un difunto hacia el inframundo, según las creencias de nuestra historia”.